La publicidad en buscadores: SEM


publicidad

Publicidad en buscadores. Campañas Adwords

SEM, viene de las siglas Search Engine Marketing, en español “marketing de motores de búsqueda”. Estás técnicas de publicidad consisten en la publicación de mensajes publicitarios en los buscadores de Internet. Son los resultados que los buscadores muestran en la parte superior; y en la columna estrecha de la izquierda de la página y que a menudo tienen un fondo color sepia, tal y como muestra la imagen.

Imagen de busqueda en google para diferenciar SEM y SEO

Google ofrece entre sus servicios de publicidad a empresas sus búsquedas patrocinadas a través de su plataforma Google Adwords. Estos enlaces patrocinados son publicidad que hay que abonar a la gran multinacional, por eso Google los denomina “anuncios”.  Google ofrece a sus anunciantes la posibilidad de elegir las palabras que quieren asociar a su anuncio. Siguiendo el ejemplo anterior; un despacho de abogados de Madrid pagará a Google para que muestre un enlace-anuncio de su despacho a las personas que introduzcan en el buscador las palabras “abogados de Madrid”. Al ser un enlace pagado Google lo mostraría siempre en los espacios superior y lateral, (recuadro azul de la imagen).

¿Sabía que esos anuncios pagan sólo cuando alguien pincha sobre ellos?

La plataforma Google Adwords ofrece altos niveles de efectividad en publicidad a costes relativamente bajos. ¿Cómo lo consigue?, por ejemplo con su famosa fórmula de pago por clicks. Entre sus fórmulas de pago, Google ofrece a sus anunciantes la posibilidad de pagar sólo cada vez que alguien pinche con el ratón  sobre el anuncio-enlace. Al hacer click sobre el anuncio, Google le llevará a la página web del anunciante. Con esta fórmula, el aumento de tráfico en su web está prácticamente asegurado. Se le garantiza es que si nadie pincha sobre el enlace a su web no tendrá que pagar nada. Google se asegura de llevar tráfico a las webs de todos sus anunciantes para que ninguno “se  escape sin pagar”.

¿Y cómo se puede controlar el coste de la campaña en Google Adwords si no se sabe de antemano cuántas personas pincharán sobre el enlace-anuncio? Google pide a sus anunciantes que establezcan el coste máximo que están dispuestos a pagar por cada click. También, cual es el dinero máximo que quieren gastarse cada día. Sabiendo estas dos cifras Google, intentará mostrar el anuncio a tantas personas como pueda al día; hasta conseguir el número de clicks  necesarios para acercarse a su presupuesto máximo diario, pero nunca por encima de él. Una vez alcanzado ese presupuesto máximo, Google dejará de mostrar el anuncio (aunque siga habiendo personas que busquen las palabras indicadas, éstas no verán ya su anuncio). Así Google evita que nadie más pueda hacer click en él hasta el día siguiente. Entonces repetirá la operación de nuevo hasta alcanzar otra vez su máximo diario.

Recuerde que Google no presenta su anuncio a cualquier persona que utilice el buscador. Google sólo se lo muestra a aquellas personas que introducen las palabras que el anunciante ha elegido porque tienen que ver con su negocio. Entonces, ¿qué pasa si hay 150 despachos de abogados en Madrid que le pagan a Google para que muestre su anuncio a las personas que ponen en el buscador “Abogados en Madrid”? Google no puede mostrarles a cada una de las personas que buscan los 150 anuncios; no hay sitio para todos. ¿Cuáles de esos anuncios de despachos les mostrará?. Google mostrará  más arriba y más veces los enlaces de los anunciantes que hayan establecido un mayor coste por click y un presupuesto diario más alto.

Lo cierto es que google tiene tráfico para todos sus anunciantes. Por ejemplo, pongamos que las palabras “abogados Madrid” son buscadas en Google unas 15.000 veces al mes. Con estas cifras, Google establece un reparto de todo ese tráfico mediante un complejo sistema de “subasta”.

¿Cómo puedo saber cuánto están dispuestos a pagar por cada click mis competidores para conseguir que mis anuncios se muestren al menos dentro de la primera página de resultados? Google Adwords dispone de varias herramientas para ayudar a sus anunciantes a calcular el precio de coste por click que deberían establecer. Con ello, no ser los “últimos de la subasta” en función de las palabras de búsqueda seleccionadas y de la competencia que estás palabras tengan como por ejemplo; las estimaciones de ofertas de la primera página, el simulador de ofertas, o el estimador de tráfico.

Puede acudir a la propia plataforma Google Adwords para saber cómo elegir un importe de oferta adecuado.

Y recuerde que el coste por click, CPC, no es la única fórmula de pago. Sus anunciantes también pueden elegir el pago por cada mil impresiones, CPM; es decir, por cada mil veces que su anuncio aparece en la pantalla de quienes introducen las palabras elegidas por usted en el buscador.  Esta es la fórmula recomendada si lo que quiere es aumentar la notoriedad de su marca; no tanto generar tráfico hacia su sitio web. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Le recomendamos que se deje asesorar por profesionales con experiencia en campañas SEM como Press Corporate Com.

Si lo que a usted le interesa es salir en las búsquedas gratuitas de Google, siga el enlace posicionamiento orgánico