LA INVESTIGACIÓN A GOOGLE: ¿EXISTE COMPETENCIA DESLEAL?


  • Se pone en duda una vez más la actuación del gigante americano ¿competencia desleal?

La cuestión de que Google es el buscador por excelencia a nivel europeo es algo que nadie duda. Más del 90% de las búsquedas realizadas corresponden al gigante estadounidense. Ahora, la pregunta que está en el aire y que ha iniciado una batalla legal entre la Comisión Europea y la propia empresa es la siguiente; ¿Es correcto acusar a Google competencia deslealde competencia desleal?


Para la Unión Europea, esto supone el incumplimiento de la normativa vigente en cuestión de competencia desleal ya que limita y restringe a otros buscadores además de ser perjudicial para los consumidores. No es la primera vez que estas acusaciones se ciernen sobre el gigante americano. En 2010, este mismo organismo inició otra investigación para aclarar si el modelo de negocio que seguía la empresa cumplía las leyes de mercado estipuladas. Dicho proceso, estuvo a cargo del anterior Comisario, Joaquín Almunia. Éste intentó llegar a un acuerdo con Google pero que nunca llegó a producirse por las quejas de los competidores

Tendremos que esperar a saber la respuesta a esta pregunta. También, resolverá la acusación formal interpuesta por la CE que el mismo organismo hizo pública el pasado 15 de abril. De esta manera, la Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, acusó a Google de abuso de posición dominante para favorecer sus productos en el buscador de Internet y anunció la apertura de investigaciones antimonopolio en contra de Android, su sistema operativo para móviles.

Ahora la pelota está en el tejado de la compañía estadounidense. androidAntes de final de junio tiene plazo para emitir una respuesta que convenza a Europa acerca de la legalidad de su negocio respecto a su función de buscador online y haciendo hincapié en la demostración de que Android no es ningún monopolio. De no llegar a ningún acuerdo, la Comisión Europea podría interponer una multa a Google por valor de más de 6.000 millones de dólares.

La empresa ya ha mostrado sus primeras reacciones ante esta situación. Han afirmado sentirse “decepcionados” con estas acusaciones de competencia desleal. Ademas, insisten en la existencia actual de posibilidades de búsqueda de información por parte de los usuarios. Google ha querido aportar algunos datos para apoyar su defensa. Por ejemplo, destacó que el volumen de búsquedas de Amazon y eBay supera en gran medida al de Google Shopping. También hizo referencia a los buscadores de viaje como TripAdvisor, Yelp o Axel Springer, situándolos muy por encima del suyo.

En relación a la investigación abierta sobre el sistema operativo Android, Google se mostró tranquilo. Afirmó tener una defensa muy fuerte sobre ese tema. Aunque su tranquilidad es dudosa al analizar los datos ya que Android tiene más del 85% de cuota en España. Pese a la claridad de las cifras, la empresa insiste en poder demostrar la legalidad de actuación del sistema; muchos operadores se puede utilizar Android con independencia de Google.

Un cruce de acusaciones y respuestas que parece tener un final lejano. Y es que la batalla entre la Unión Europea y Google acaba de empezar.