FACEBOOK VS TWITTER, ¿COMPETIDORES O COMPLEMENTARIOS?


  • La confrontación entre facebook y twitter viene determinada por la dominación del número de usuarios a nivel mundial. Algunos las consideran competencia aunque otros afirman que sus finalidades son totalmente diferentes. ¿Cuál es la realidad?

facebookFacebook es la red social que desde hace más de una década, sigue manteniéndose la primera en el ranking a nivel global. Tiene un margen bastante amplio con el resto incluida su principal competidor, Twitter. Y es que, si en cuanto a su finalidad se pueden encontrar varias diferencias entre ellas, las cifras son las que los convierten en verdaderos rivales. Si hablamos de números, Facebook logró 1350 millones de usuarios durante el pasado año. Ésto supone un incremento de sus ingresos del 59%. Así, Marck Zuckeberg se posiciona como uno de los magnates más ricos a nivel mundial con ganancias que rozan los 6.000 millones de euros anuales.

Nada que ver con las cifras registradas por la segunda red social más destacada, la plataforma de microblogging Twitter. Durante el último periodo, esta red social llegó a los 560 millones de usuarios. Ésto supuso un estancamiento considerable desde los primeros meses de 2014. Los ingresos de Twitter ascendieron durante ese año en casi 500 millones de euros. Sin embargo, la diferencia de casi el 60% con los ingresos de facebook pone en evidencia las problemáticas de esta red social para monetizar los millones de usuarios con los que cuenta.

Uno de las principales causas que han hecho aumentar los beneficios de facebook ha sido la publicidad; sobre todo con la llegada de los smartphones. Sólo en este sentido la red llegó a ingresar unos 1250 millones de dólares. Pese a la diferencia descomunal en cuanto a ingresos y beneficios de ambas plataformas, es interesante destacar cómo Twitter incentiva en mayor medida a sus becarios con un sueldo más elevado que Facebook.

Usos y finalidad

La finalidad del uso de ambas redes sociales es la característica diferenciadora de mayor envergadura. Mientras Facebook es una red social basada principalmente en la promoción de las marcas, Twitter es una red de contenido que difunde y viraliza. De aquí, podemos concluir que la red de microblogging es un medio de comunicación. Mientras, Facebook es una plataforma social. Por ello, las estrategias y las finalidades de ambos proyectos no son las mismas. En Twitter importa más la calidad que la cantidad de usuarios mientras que en Facebook lo que importa son las relaciones entre los mismos.

Uno de los puntos clave a la hora de estudiar las diferencias entre estas dos plataformas es analizar el tráfico derivado de las referencias de los usuarios que genera cada uno. En este sentido, Facebook consigue generar 20 veces más búsquedas a otras páginas que la red de microblogging. En cuanto a la creación de contenido, la situación se equilibra; se generan aproximadamente 350 tweets por minutos y 382 likes. El gran aumento del uso del móvil para conectarse a internet ha favorecido a Twitter. El 86% de los usuarios conectados a la red lo hacen desde su Smartphone. El uso de facebook es más reducido con un 68%.

Ambas redes sociales son totalmente complementarias y tienen un objetivo común; acceder a potenciales clientes y mantener la fidelidad de sus usuarios consolidados, lo que también las convierte en fuertes competidoras. Estas grandes diferencias entre ambas explican por qué el aspecto social y la información no pueden separarse.