EL LENTO CAMINO DE LAS PYMES HACIA EL MUNDO DIGITAL


  • La transformación tecnológica ha ido consolidándose en el mundo de la pymes especialmente desde la llegada de Internet.

El problema es que no ha impactado en todos los países de la misma forma siendo la desigualdad de su desarrollo en el mundo de las pymes sobre todo un problema agravado en los últimos años, lo que se ha venido a llamar brecha digital.

pymesLa implementación de las nuevas tecnologías en el sector empresarial y su presencia en el mundo 2.0 es algo “casi obligatorio” para las compañías que quieren ver cumplidos sus objetivos. Pero los análisis sectoriales en este ámbito ofrecen datos muy contrarios a lo que debería suceder. El informe “ePyme14”  publicado  recientemente por el MINETUR ofrece cifras preocupantes. Sólo el 28% de las microempresas disponen de página web; siendo esta cifra el 75% en el caso de las pymes. Es decir, 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas no disponen todavía de una página web. Son datos que preocupan y dejan al descubierto la cantidad de trabajo que queda por hacer. Además, sólo el 10% o 15% tiene la web adaptada al móvil, o web responsive, algo que en estas fechas es vital para el éxito de las empresas.

El problema de la página web desencadena en otro conflicto que las pymes españolas no han superado aún; el objetivo de vender online. Solo el 14% de las pymes hace venta online. Esto es algo que es muy perjudicial a la hora de fidelizar clientes. Además, les repercute y mucho a la hora de aumentar las ventas ya que la compra por Internet es una costumbre adoptada cada vez por más usuarios.

No sólo la página web es importante a la hora de tener presencia en Internet; hay muchas webs en el mercado. La oferta es muy amplia para el usuario; es necesario que las pymes lleven a cabo una insistente labor de posicionamiento en los buscadores y desarrollen estrategias de marketing online. Hay varias formas de conseguirlo. Existen distintas herramientas que, bien utilizadas, están resultando muy útiles a las empresas; SEO, SEM, redes sociales, blog, email marketing, etc. La tendencia demuestra que aquellas empresas que ya las han puesto en marcha, continúan utilizándolas y aumentan, en muchos casos, el presupuesto que les dedican.

Podemos destacar el posicionamiento SEO entre todas las herramientas anteriores. En nuestra opinión, es una de las más efectivas para determinados nichos de mercado. Por ejemplo el B2B, es decir para las empresas que venden sus productos o servicios a otras empresas y no al consumidor final. ¿En qué consiste? El SEO o Search Engine Optimization, tiene como objetivo que la empresa aparezca en las posiciones más altas de los resultados de búsqueda orgánica a través de unas palabras clave. Los últimos datos sobre estudios de marketing reflejan que las pymes también se han dado cuenta de la importancia de esta herramienta. En 2015 aproximadamente el 90% de las empresas con web están haciendo uso de ella.

Otra herramienta que genera mucho tráfico en Internet es el uso de las redes sociales y los blogs. Con el uso de ambos no sólo se genera tráfico sino que se aumenta la visibilidad de las pymes. Es el segundo objetivo más perseguido por ellas después del posicionamiento. El 41% de las empresas tiene perfil en redes sociales, siendo Facebook la más utilizada.

Aunque las cifras muestran el lento avance de las pymes hacia las nuevas tecnologías, hay datos que crecen. Ponen de manifiesto el interés que poco a poco este tipo de empresas va mostrando por el marketing digital. A medida que aumenta el nivel de comprensión, las Pymes se conciencian de la necesidad de su uso. Con ello, consiguen sus objetivos comerciales se hagan efectivos.