IMPORTANCIA DEL MUNDO DIGITAL EN EL SECTOR PRIVADO


  • La economía digital sigue avanzando y España logra una pequeña mejora en su posición en el mundo digital respecto a Europa colocándose en el puesto número 15, dos arriba respecto el año 2014 según señala un estudio de la Comisión Europea.

Dicho estudio se encarga de medir diferentes factores relacionados con la conectividad de un país y la explotación de los recursos en el mundo digital.

mundo digitalUno de los datos más significativos sacados del informe de la Comisión señala que el sector privado español no explota de manera suficiente la tecnología digital, algo difícil de entender cuando la principal fuente de ingresos del país está basada en el turismo y los españoles son de los más proactivos en la utilización de redes sociales. Además, el no aprovechamiento de los recursos digitales le está pasando factura al sector privado. También, ha sido ya superado  por el sector público. Con ello, España figura entre los cinco países más avanzados de Europa, quedando muy por encima de la media.

A pesar de ello, la situación de las pymes respecto al mundo digital es esperanzadora. Además, poco a poco se van dando cuenta que su progreso económico depende de su adaptación al mundo tecnológico. Aunque lentamente, el progreso del sector privado se va reflejando en una mayor concienciación de los empresarios; la necesidad de que las pymes cuenten con una estrategia de comunicación profesional.

El principal problema es que las pymes muestran cierta reticencia a invertir en este tipo de servicios: marketing, comunicación, branding…. Además, les cuesta pensar que el retorno de la inversión será mucho mayor si la estrategia de comunicación online se realiza correctamente.

¿Cómo se debe planificar una estrategia de comunicación?

  • Identificar el target objetivo: saber a qué público nos dirigimos.
  • Elegir principales valores a comunicar: es importante no confundir a la audiencia, identificar a la empresa con valores muy concretos…
  • Creación de contenidos interesantes.
  • Presencia online cuidada y profesional; importancia de tener un web limpia, creativa y, a su vez, fácil de manejar para el usuario.
  • Actualización continuada de las redes sociales; el uso de las redes para compartir contenidos es un recurso útil para la estrategia de marketing.
  • Estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores; para las búsquedas coincidentes con oportunidades de negocio, y/o campañas de anuncios en buscadores o portales online dirigidos al target de la empresa.

La estrategia de comunicación de una empresa se tiene que sustentar con dos pilares básicos; planificación y coherencia.

El empresario debe tener claro que para que su producto o servicio tenga éxito es importante saber venderlo.