LA TRANSFORMACIÓN DEL MARKETING DIGITAL: BIG DATA Y REALIDAD VIRTUAL


En tan sólo 5 años las cosas han dado un giro de 360 grados. Esto es debido a la irrupción de las nuevas tecnologías tanto en la vida cotidiana como en el mundo empresarial. Las empresas han tenido que hacer frente a cambios bruscos en relación a sus estrategias de marketing y venta online. Todo ello debido principalmente a la incorporación del smartphone, la popularización de Internet, uso de las redes sociales, auge del comercio online… Muchas cosas en poco tiempo, pero por si fuera poco… el cambio más fuerte está por llegar. ¿Cómo se adaptarán las empresas a la incorporación del Big Data y la realidad virtual?

big dataSegún una encuesta realizada por la empresa de análisis web y móvil, el 86% de las empresas considera clave la analítica a la hora de tomar decisiones estratégicas. La importancia del Big Data está clara en el mundo empresarial. No se limita sólo a los agentes especializados en ello sino que, cada vez más los propios directivos y cargos intermedios utilizan algún tipo de herramienta o plataforma analítica a la hora de dar el mínimo paso en su empresa.

Así junto con el uso masivo de móviles, redes sociales, Internet de las cosas… el Big Data y la realidad virtual predominarán en el cambio de las estrategias de marketing. ¿Cómo será el trabajo de los Directores de Marketing con estos cambios?

Los Directores de Marketing se verán obligados a realizar tareas mucho más complejas que hasta ahora. Surgirá la urgente necesidad de adquirir conocimientos en materias nuevas relacionadas sobre todo con la analítica y la inteligencia artificial. Uno de los perfiles más demandados por las marcas será el llamado ‘techie’ o profesional del Big Data. Principalmente, su función se basa es organizar, gestionar y extraer todo tipo de información valiosa de la empresa a través de un análisis completo de datos. Ya no vale con el trabajo del Director de Marketing; sino que ahora las empresas necesitan una coordinación entre éste y los profesionales de análisis de datos.

La inversión en marketing es una de las alternativas más efectivas a día de hoy en una empresa. Con todos los nuevos avances tecnológicos, las exigencias de los consumidores son cada vez mayores por lo que las marcas deben ir siempre por delante para conseguir el efecto sorpresa en el usuario. Por ello, es necesario tener en cuenta todas esas nuevas herramientas especializadas en realidad virtual, Big Data, y demás procesos tecnológicos que aunque costosos son claves en la consecución del éxito empresarial.