INBOUND MARKETING: EL FUTURO DE LAS VENTAS B2B


  • El marketing tradicional es una técnica que poco a poco se va quedando obsoleta. Su relevo es el llamado Inbound Marketing.

La respuesta al porqué de este cambio tan acelerado de las modas y de la transición al Inbound Marketing es muy clara; los clientes son cada vez más exigentes, están más informados y demandan unos productos y servicios que les proporcionen exactamente lo que buscan. Entonces, ¿Cuál es el siguiente paso en el mundo del marketing y la publicidad?La respuesta a esta cuestión es, sin duda, el ‘Inbound Marketing’.

Este concepto, trata de atraer visitas a través de la creación de un contenido qué es interesante para el cliente. Estas visitas se convertirán en oportunidades aseguradas que pasarán a ser clientes y de los de larga duración.

Si nos centramos en su definición como tal, es traducido como ‘marketing de entrada’. ¿Qué significa esto? A través del ‘Inbound Marketing’ se pretende que sea el cliente potencial el que dé el primer paso. Así, se crea una especie de estrategia mediante la confección de un listado de intereses comunes entre el potencial cliente y la empresa. Con ello se consigue que ese usuario cada vez que busque sus intereses tenga en cuenta los contenidos de esa empresa.

El Inbound Marketing es un proceso más lento que el habitual. Sin embargo, tiene una ventaja mucho mayor; la eficacia de conversión de clientes es casi total y además los costes o inversión son menores. Podríamos afirmar que el ‘Inbound Marketing’ es el proceso contrario al existente en la actualidad: ‘outbound marketing’. Es un tipo de estrategia en la que el cliente potencial no ha solicitado información sino que se le impone. Es por eso que la eficacia de su funcionamiento es peor.

Inbound Marketing

Después de describir brevemente en qué consiste el Inbound Marketing, podemos afirmar que es el futuro de las ventas B2B. No sólo nosotros nos hemos dado cuenta de ello. Las grandes empresas ya se han puesto manos a la obra y la compra-venta de pymes está a la orden del día. El ejemplo de la compra de Linkedin a manos del gigante Microsoft es la explicación más clara de este tema.

Microsoft anunció la compra de la red social y profesional Linkedin por 26 millones de dólares. Esta cifra supera a cualquier compra realizada con anterioridad. Con esta adquisición el gigante de Bill Gates ha conseguido hacerse con más de 433 millones de perfiles profesionales y estudiantes; 105 millones de ellos en el móvil con una buena posición tanto en Apple como en Android. A su vez, consigue nueve millones de páginas con sus empleados y sus ofertas de trabajo de las que aproximadamente siete de ellas estarán activas.

Estas son las principales razones de esta “supercompra” realizada por Microsoft aunque no son las únicas. La empresa de Bill Gates no quiere perder la batalla frente a competidores que le llevan bastante ventaja en este mercado como Facebook o Google. Linkedin ha crecido mucho en los últimos años pero, ¿realmente son estos ingresos los que le interesan a Microsoft?

linkedin-microsoftLa respuesta es no. Uno de los principales motivos de compra recae en lo que hemos hablado anteriormente. En la estrategia de Social Selling mediante el uso de las tecnologías del Inbound Marketing. O dicho de otra manera; la intención de utilizar las redes sociales para interactuar con clientes potenciales y acelerar el proceso comercial. ¿Cómo se interactúa? Mediante la creación de un contenido de calidad y demandado por el cliente; potenciando las relaciones con él a través de mensajes directos y trato personalizado. Conclusión: estrategia de ‘Inbound marketing’

Aunque este no es el único motivo por el cual se ha hecho efectiva esta compra, está claro qué es uno de los principales que les ha llevado a ello. No se sabe si este matrimonio ‘profesional’ prosperará o durará dos días pero lo que está claro que la propuesta es llamativa y con esperanzas de crecimiento.