CLAVES DE ÉXITO DE UNA NOTA DE PRENSA


  • La nota de prensa es el principal recurso utilizado por las empresas para establecer una relación con los medios de comunicación.

  • El titular impactante es la clave para una buena nota de prensa

Hay miles de temas que pueden convertirse en el núcleo central del contenido de una nota de prensa. Por ello, corresponde al redactor saber seleccionar los contenidos que puedan ser de interés para los redactores de los medios. La clave de una buena nota de prensa es contar una historia, no vender un producto.

nota de prensaLa primera cuestión que vamos a abordar es simple aunque no está de más dejarla clara antes de continuar. ¿Qué es una nota de prensa? Es un documento escrito informativo remitido por las empresas a los medios de comunicación. Se compone de una información relevante sobre acontecimientos, eventos o actividades relacionadas con esa empresa y/o su sector y que interese dar a conocer a los lectores a través de los medios.

Teniendo clara su definición, pasemos a su modo de redacción. Los grandes medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa al día. Sólo seleccionan las que les crean un impacto a primera vista. Por ello, es importante saber trasmitir las informaciones que nos interesan de forma atractiva. ¿Cuáles son las claves fundamentales para conseguir una buena nota de prensa?

  1. Escribir un titular impactante: es la ‘regla de oro’ de las notas de prensa. Se puede pensar que es algo obvio pero a la hora de la verdad, el titular es lo primero que leen los periodistas. De él depende que su lectura continúe o que vaya directamente a la bandeja de eliminados.
  2. Primer párrafo/resumen de la información: los periodistas necesitan que les faciliten el trabajo  de seleccionar. Las primeras líneas de la nota de prensa deben contener un resumen de la información que queremos trasmitir; deben dar respuesta a las preguntas básicas que todo periodista va a intentar localizar en el documento en un primer vistazo: qué, quién, donde, cuando y porqué.
  3. Contenido de calidad: ¿Qué entendemos por contenido de calidad? La información de calidad que buscan los medios de comunicación aporta datos significativos y supone una información novedosa de actualidad. Si se trata de una empresa pequeña, al periodista no le importa tanto nuestra empresa, como la situación del sector de actividad económica al que se dedica la misma. Por eso, puede ayudarnos encontrar una noticia sobre la actualidad de su sector. También, ver si podemos enlazarla con la realidad de nuestra empresa. Quizá podemos aportar datos de nuestra empresa que confirmen una realidad del sector, un cambio de tendencia, etc. Introducir cifras reales en la información aporta veracidad a la misma. No se trata de afirmar que nuestra empresa es la mejor sino de demostrarlo aportando cifras al medio.
  4. Uso de citas: es el modo de introducir el contenido publicitario y/o opinativo valorativo. El periodista no va a poner en su artículo que tu empresa es la mejor y tus jefes los más guapos, evidentemente. Necesita el nombre y cargo de un responsable de la empresa que sostenga ese tipo de afirmaciones. Si están bien argumentadas, el periodista solo tiene que entrecomillarlas y seguramente entenderá que aportan valor a la noticia. Además, si el tema le interesa lo suficiente, las citas con el nombre y cargo de ese responsable, pueden hacer surgir en el redactor la voluntad de entrevistarle para obtener más datos, y así conseguiremos ampliar la difusión de la misma.
  5. Información sobre la empresa: el ‘boiler plate’ es otro de los puntos importantes de la nota de prensa si queremos que ésta sea relacionada con la empresa que la envía. Es importante que le facilitemos al periodista los datos principales de nuestra empresa. Incluir cifras es importante ya que da veracidad a la información que trasmitimos.
  6. Enviarla solo a los medios/redactores que trabajan ese tipo de contenidos. Por ejemplo, si es una nota de prensa sobre un fabricante de ruedas, no la enviaremos a las revistas femeninas de moda y belleza. Si no cuidamos esto solo conseguiremos que los redactores incluyan nuestro e-mail en la lista de spam y bloqueen nuestro e-mail imposibilitando que podamos volver a contactarles por esta vía.

Estas son las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de enviar una nota de prensa. Para que una nota de prensa tenga el efecto deseado en el medio, es vital que el gabinete de prensa u agencia de comunicación de la empresa protagonista cree un vínculo o relación permanente y de calidad con los medios:

  • Crear confianza, trasmitiendo datos reales.
  • Mostrar una información trabajada que facilite el trabajo al periodista.
  • Investigar y buscar un contenido que aporte valor y sea de calidad para el lector final
  • Dejar las frases publicitarias de lado ya que los periodistas las consideran spam.

Como conclusión podemos destacar que el contenido de calidad es la clave del éxito de una buena nota de prensa. Novedad, actualidad, veracidad sustentada con datos reales y huir de toda información publicitaria son los requisitos básicos para conseguirlo.