MARKETING DE CONTENIDOS Y REDES SOCIALES, FACTORES CLAVE DE LAS CAMPAÑAS NAVIDEÑAS


La Navidad está a la vuelta de la esquina. Una época de compras ‘a lo loco’ y difusión mediática imparable. Una época en la que muchas empresas consiguen los mayores beneficios de ventas de todo el año. Por ello, hay que tener especial cuidado en la promoción y difusión de la marca y los productos durante esas fechas. El pistoletazo de salida para las campañas navideñas lo ha marcado el ya consolidado ‘Black Friday’ o Viernes Negro. Pero, ¿Qué estrategia marcará la tendencia este año 2016? ¿Cuál prefieren las empresas?

campañas navideñasMuchas pymes han dejado de realizar campañas de buzoneo, y mailings masivos, banners y newsletters debido al agotamiento que estas técnicas han provocado en los usuarios.

Han comprendido que la tendencia más efectiva en marketing digital es el marketing de contenidos. La atracción debe ser el objetivo clave en estas estrategias digitales para las campañas navideñas. Una llamada que capte la atención del usuario ipso facto. Los datos demuestras que casi el 90% de los mailings publicitarios acaban en la bandeja de SPAM. Sin embargo usar emails personalizados y con contenido de calidad que son de interés para el 70% de los destinatarios se traduce en un índice de conversión del 60%.

Por otro lado, es sorprendente que iniciado ya el periodo de campañas navideñas, casi el 70% de pequeñas y medianas empresas no dispongan de una estrategia de marketing online organizada. Y es que el trabajo del departamento de marketing es doblemente importante en estas fechas. No sólo por la importancia de aumentar la presencia de la empresa o la marca en Internet; sino porqué con él se consigue un aumento notable de las ventas. (carecer de una estrategia online de venta puede traducirse en una pérdida del 39% de beneficios anuales). Es decir, el marketing de contenidos es excelente no sólo para las empresas que quieran vender online sino también para ganar clientes a través de la socialización digital.

Redes Sociales

Cuando hablamos de tendencias destinadas a las campañas de marketing navideño, no podemos olvidarnos de la importancia de utilizar correctamente las redes sociales porque la participación en estas herramientas sociales y mediáticas se intensifica mucho más durante esta época del año. Una de sus características es la posibilidad de llegar a los usuarios a través del móvil; algo clave en esta época ya que la mayoría de las ofertas y promociones nos llegan a través de  él.

Una de las redes que va a triunfar estas navidades es Instagram. El uso generalizado por parte de los millenial se ha incrementado este año. Además, la llegada de los llamados microinfluencers puede marcar las cifras de ventas de muchas empresas. El engagement, o grado en el que un consumidor actúa con una marca, de los microinfluencers que tienen menos de 1.000 followers se calcula en un 8% y subiendo. En cambio, quienes superan los 1.000 followers despiertan menos confianza en los usuarios. Esto es debido principalmente a que los primeros utilizan un tipo de contenido y una forma de expresarlo mucho más especializada y por lo tanto logran conectar con un público mucho más objetivo.

Como conclusión, si tu empresa busca la manera de hacer una estrategia de marketing digital efectiva debes saber que; lo que triunfa es trabajar con contenidos de calidad y personalizados para cada tipo de usuarios. Además, si quieres que tu marca esté presente en Internet, las redes sociales son la clave de tu éxito.