INSTAGRAM E ‘INFLUENCERS’, LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DE LAS CAMPAÑAS DE MARKETING


En el último post hablamos de la importancia que han adquirido las redes sociales en los últimos años dentro de las campañas de marketing digital realizadas por las empresas. En este artículo, nos centraremos en una red social concreta y analizaremos el impacto mundial que está generando en las campañas de marketing de las empresas: Instagram.

InstagramInstagram es una red social nacida en el año 2006 especializada en la subida de fotos y vídeos por parte de los usuarios. Desde sus inicios hasta la actualidad, Instagram ha sufrido una evolución enorme en muchos ámbitos; tanto a nivel de posibilidades para los usuarios como a nivel de impacto. Desde 2010 a 2016, Instagram ha pasado de un millón a mil millones de usuarios registrados.

La evolución a nivel de cuenta de usuario es muy elevada pero también hay que destacar la importancia de esta red social para las empresas, que ya registran su marca como cuenta profesional de la Red. Una de las razones por las que Instagram se está convirtiendo en la red social de moda es el uso de uno de los elementos que más triunfa en el mundo digital: las fotografías. Las fotos siempre consiguen despertar mucho más el interés de los usuarios y elevar el engagement, por lo que si las empresas logran gestionar bien está red social, puede ser clave en su campaña de marketing digital.

No podemos hablar de esta red social sin hacer mención especial a los mundialmente conocidos ‘influencers’. Casi siempre, los usuarios a la hora de comprar un producto o una marca, suelen buscar opiniones de los mismos en foros, blogs, redes sociales… Estas opiniones son las que han creado la figura del ‘influencer’, una persona que tiene gran presencia y credibilidad en las redes y tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un líder de opinión. Encontrar a personas así especializadas en un sector determinado y conseguir que escriban opiniones positivas sobre tu marca es una de las claves del éxito de las campañas de marketing.

Marketing de influencers

Es la última tendencia usada por las empresas para el lanzamiento de sus nuevos productos o para fortalecer su imagen de marca. Los departamentos de marketing y anunciantes se han lanzado al mercado en busca de influencers que se conviertan en referente para muchos usuarios y cuyas opiniones hagan decantar la decisión de estos últimos hacia una determinada marca.

El primer paso a seguir por parte de la empresa es la identificación de influencers verdaderamente relevantes para su marca. No tiene por qué ser una persona famosa, existen muchas clases de influencers, muchos de ellos anónimos que realizan estas críticas positivas de manera espontánea y desinteresada. Una vez identificados los influencers que encajan en el perfil de la empresa, el segundo paso es el contacto con ellos y por supuesto conseguir una actitud positiva sobre el producto o la marca en forma de crítica o mediante la inserción de algún anuncio en los contenidos generados por los influencers.

Aunque estas campañas se encuentran todavía en proceso evolutivo, ya hay varios estudios sobre ellas que demuestra su efectividad. Un informe de Launchmetrics afirma que el 69% de los profesionales encuestados cree en la efectividad de las campañas de influencers para el lanzamiento de productos o consolidación de una marca. Esto se verifica, ya que, en 2016, las ventas de productos se incrementaron tras su promoción a través de líderes de opinión en el 74% de las compañías que utilizaron este tipo de campañas. Por ello, un 65% de las empresas afirman que incrementarán su inversión en este tipo de campañas siendo la media utilizada entre el 10% y el 30% dentro del presupuesto dedicado al marketing.