GOOGLE ADWORDS LIDERA LA INVERSIÓN EN MARKETING DIGITAL DE LAS EMPRESAS


Ya es una realidad que el marketing digital está ganando cada vez más terreno en los presupuestos de las grandes empresas. En 2016, la inversión media de las pymes en el departamento de marketing digital ascendió a 4,2 millones de euros, destinando el 22% del mismo a la Red de búsqueda de SEM o Google Adwords.

Google AdwordsEstos datos corresponden a la última edición del “Barómetro Digital” elaborado por el ISDI y la AEA (Asociación Española de Anunciantes) con el objetivo de dar a conocer cuáles son los retos que plantea la digitalización a los departamentos de marketing de las empresas. La primera gran conclusión que sacamos de este estudio es el aumento de notoriedad y, por lo tanto, de inversión del marketing digital en el presupuesto de las empresas españolas que se han dado cuenta de la necesidad de contar con un equipo especializado en este sector; el 84% de las empresas ya cuenta con uno aunque muchos de ellos son de reciente creación.

El problema con el que se encuentran muchas empresas es cómo repartir ese presupuesto correctamente entre los diferentes canales online de los que se compone el departamento de marketing. Los resultados del estudio destacan la inversión en motores de búsqueda SEM, Search Engine Marketing,  con un 22%.  El motor más utilizado es Google con su plataforma Google Adwords cómo líder indiscutible en el reparto del presupuesto. Le sigue la Red de Display, también ofrecida por la plataforma de Google, con un 18%. Esto representa una caída muy significativa perdiendo la primera posición. En el tercer puesto, la inversión en el canal de vídeo o audiovisual adquiere más notoriedad con un 17%; redes sociales, 9%; SEO, 7%; Mobile, 5,7%; remarketing, 4,7%; emailing, 2,6% y blogging, 2,2%.

Podemos observar un gran liderazgo de las campañas SEM entre todos los canales de marketing utilizados por las empresas españolas. Y aquí surge la pregunta, ¿qué ventajas ofrece el SEM respecto a otro tipo de canales de marketing online? Son varias:

  • Es completamente personalizable: las campañas de Google Adwords las se crean y personalizan para cada empresa según determinados parámetros y filtros para conseguir una campaña publicitaria a medida. Se puede segmentar el público por zonas geográficas muy pequeñas, por intereses muy específicos, y otros muchos criterios.
  • Efectividad inmediata: los anuncios aparecen al segundo de crearlos. Puedes obtener informes inmediatos al mismo tiempo que avanza la campaña.
  • Coste por Click: aunque los anuncios se muestran a muchos internautas, el anunciante sólo paga cuando alguno de ellos está interesado en el anuncio y hace click sobre el mismo para ser redirigido a la web del anunciante.
  • Elección del presupuesto: Google Adwords te da la opción de elegir el presupuesto que deseas gastarte de manera mensual. También, de distribuirlo en los diferentes anuncios de la manera que mejor se adapte a tu producto o campaña.
  • Elección de palabras clave y puja; al crear una campaña, uno de los pasos fundamentales es la elección de las palabras clave. Por ello, Google Adwords te da la opción de elegir cuánto dinero quieres gastarte por esos clicks que esperar recibir de cada una de las palabras clave.

Estas son algunas de las ventajas que Google Adwords ofrece frente a otros canales de publicidad. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de una campaña SEM?

  1. Lo primero es tener una URL específica dentro de nuestro sitio web. En ella se mostrará directamente el producto o servicio que queremos ofrecer. Podemos elegir unas palabras clave muy acertadas y unos anuncios muy vistosos pero si la URL final del anuncio no es la correcta no nos habrá servido de nada, hay que darle al internauta exactamente lo que busca y en un solo click.
  2. Elección de palabras clave: este es otro paso que determinará el éxito o fracaso de nuestra campaña. Hay que tener muy claro las características del producto o servicio que queremos vender. También, saber con qué palabras exactas los internautas lo buscan en Google. Si no lo hacemos así, estaremos pagando clicks de internautas que buscan palabras clave no directamente relacionadas con nuestro producto o servicio. También con nulas probabilidades de acabar en una venta o contacto comercial. Para ello, es importante añadir palabras negativas, es decir, que nuestro anuncio no se muestre a ciertas búsquedas que no nos benefician.
  3. Diversificación de la campaña en grupos de anuncios: es importante diseñar una campaña de manera ordenada. Para ello, Google Adwords nos permite crear grupos de anuncios para agrupar palabras clave que hagan referencia a mismos grupos o productos y así sea más fácil su identificación.
  4. Segmentación de la campaña. La segmentación geográfica es muy importante. Esto hará que las búsquedas sean las de las zonas que le indiquemos a Google. Por tanto ajustaremos mucho más los clientes que nos interese conseguir.

Estos son los pasos fundamentales para crear una buena campaña SEM. Es imprescindible hacer un seguimiento casi diario de la misma y seguir los pasos y mejoras propuestas por Google. Así conseguiremos una evolución de la misma y unos resultados satisfactorios.