PREDICCIONES PARA 2018: ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE SE QUEDAN Y CON MUCHA FUERZA


Ya se anunció en repetidas ocasiones que el año 2017 sería un año muy dinámico para el mercado del marketing debido principalmente a la dominación de la Generación Millenial (Z) y Centennial (Y). Así, las marcas tienen la obligación de adaptarse a las necesidades, aspiraciones y comportamientos de los nuevos jóvenes, que constituyen el 27% de la población mundial.

marketingAntes de hablar de las predicciones dentro del mundo del marketing y la publicidad para el año 2018,  recordemos cuáles fueron las predicciones para este año 2017 y cuál ha sido su desenlace. La presencia digital de las marcas y la interacción con las mismas era y sigue siendo un reto para las empresas ya que se considera algo indispensable para conectar con las nuevas generaciones.

El Marketing de contenidos, es uno de los puntos que mejor ha funcionado en cuanto a su predicción de principios de año. Estaba claro que era una estrategia efectiva y que iba a seguir ganado terreno sobre todo a través de los móviles. La predicción no sólo se ha cumplido sino que la realidad la ha sobrepasado. Las empresas buscan crear un contenido diferente, directo y creativo para llegar a un público exigente como los Millennialls. No sólo se ha apostado por el marketing de contenidos sino que se ha evolucionado al marketing de la experimentación utilizando como base la realidad virtual y la realidad aumentada consiguiendo experiencias únicas para el usuario.

Si hablamos de publicidad, podemos decir que la predicción no se ha cumplido del todo. A principios de año el reto era dar un giro para encontrar mejores formatos publicitarios que pudieran persuadir de manera positiva a la audiencia consiguiendo evitar el ad-blocker o bloqueo de anuncios. A día de hoy, los publicistas siguen teniendo el desafío de crear un contenido más interesante y de saber colocar los anuncios en los destinos adecuados para dejar de molestar al usuario.

Predicciones de marketing para 2018

Hemos hablado de las predicciones para este año y de su cumplimiento pero es más importante, dado a la cercanía del 2018, hablar de cuáles serán las tendencias de marketing en el próximo año para que las empresas tengan una ligera pista de hacia dónde debe ir su inversión.

  • El Smartphone será el rey de dispositivos para conectarse a Internet. Según un estudio realizado por la Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación, los españoles pasan más de cuatro horas al día conectados a Internet, la mayor parte del tiempo desde el móvil. Las tareas que más se realizan son mirar el correo electrónico y hacer búsquedas en la red. Pero si esto es impactante, las cifras del año 2018 lo son más. Los dispositivos móviles representarán el 73% del consumo de Internet en 2018. Esta evolución aumenta el número de conexiones entre las marcas y los consumidores. Ofrece nuevas oportunidades y mayor rapidez de acceso a todo tipo de contenidos multimedia.
  • Marketing de contenidos y Marketing de experiencias; con la gran cantidad de información que hay actualmente en Internet, uno de los principales retos de las marcas es poder diferenciarse del resto. De ahí la importancia del marketing de contenidos; ofrecer estrategias personalizadas a cada marca para obtener un valor agregado. Eso atraerá a posibles clientes gracias a contenidos de calidad. De este tipo de marketing deriva un nuevo concepto, el marketing de experiencias. Las experiencias son claves para generar esas emociones en los consumidores; establecer un vínculo con sus marcas favoritas. Un estudio elaborado por Freeman muestra el futuro del marketing de experiencias. El 51% de los encuestados reconoce que en los próximos tres años, dedicará al menos una quinta parte de su presupuesto a hacer este tipo de marketing incluyendo acciones con realidad virtual y realidad aumentada.
  • Live streaming: los vídeos en vivo son una tendencia que cada vez crece con más fuerza. Las marcas tienen que aprender a compartir sus contenidos en tiempo real y a nivel digital. Actualmente ya encontramos esta funcionalidad en Facebook, Youtube, Instagram… entre otros.
  • Social Commerce: varios estudios han mostrado cifras muy elevadas de ventas a través de las redes sociales. Un informe de Sprout Social afirma que el 75% de los consumidores compraron algún producto o servicios tras haberlo visto en las redes sociales. Este fenómeno avanza a pasos agigantados. Toca esperar a 2018 para saber cómo van surgiendo nuevas plataformas de venta a través de las redes sociales.