Agencia de Comunicación Corporativa

Comunicación Corporativa  son las dos palabras que los profesionales de este sector utilizamos para referirnos a todo lo relativo a los mensajes que emiten las empresas, y otros tipos de entidades, hacia dentro de su propia organización y a la sociedad. Igual que en cualquier tipo de comunicación, las empresas, como emisoras y receptoras de información, han de tener especial cuidado a la hora de decidir los mensajes más adecuados para la consecución de cada uno de sus objetivos especifícos, (y saber que a veces el mejor mensaje es el que no se emite).Directivo frente a un montón de micrófonos Además de la elección de los mensajes, la Comunicación Corporativa incluye el diseño de la estrategia más adecuada para que dichos mensajes lleguen a todos los receptores que la empresa espera y que además lo hagan justo del modo que la empresa estima conveniente para que generen las acciones esperadas: vender más,  ganar un partido, fidelizar clientes, etc .

Aunque parezca complicado, no es más de lo que cada uno de nosotros hacemos todos los días de nuestra vida. Cada día decidimos qué mensajes queremos transmitir y a qué personas, elegimos con quién hablamos y con quién no. Elegimos en qué momento lo hacemos con cada una de ellas, o con cada grupo: familia, amigos, compañeros de trabajo, nuestros jefes, etc. También decidimos utilizar un volumen y un tono de voz diferente en función del receptor y de nuestros propósitos, decidimos si llamamos por telf, o enviamos un e-mail, o si lo publicamos en nuestros perfiles de las redes sociales. Y todas estas decisiones obedecen a que, en función de nuestras experiencias, pensamos previamente qué consecuencias va a tener cada uno de los mensajes que emitimos, y los que no emitimos, en cada una de las personas que los reciben.

Si trasladamos al ámbito empresarial el ejemplo de cómo nos comunicamos cada uno de nosotros mismos, podemos comprender mejor la complejidad de la Comunicación Corporativa. Una empresa emite mensajes a sus consumidores, o a sus clientes, a sus proveedores, a toda la sociedad, o solo una parte de ella, a sus trabajadores, etc. Los profesionales de la Comunicación Corporativa llamamos Comunicación Interna a los mensajes que se emiten dentro de la propia empresa, sobre todo a los que se emiten desde la dirección hacia los trabajadores, ya sea directamente o través de los mandos intermedios para que la información siga un orden jerárquico.

Image credit: kentoh / 123RF Stock PhotoEn contraposición, la Comunicación Externa es la que sale de la empresa hacia la sociedad, y especialmente desde la dirección de la organización. Ésta suele preocupar mucho a los empresarios y directivos, porque las consecuencias de los mensajes que se emiten fuera son más difíciles de controlar y porque incluye las estrategias de marketing y publicidad que suelen tener una enorme influencia en sus objetivos empresariales.

Aunque estrictamente la Comunicación Corporativa incluye todos los mensajes, también los relativos al marketing y la publicidad, debo decir que dentro del sector los profesionales tendemos a contraponer Comunicación y Publicidad. De manera que aunque todos estamos de acuerdo en que la publicidad también comunica, sí solemos diferenciar entre mensajes de publicidad y marketing y mensajes de Comunicación Corporativa. Estos segundos son los que la empresa emite a la sociedad a través de los medios de comunicación, principalmente mediante comunicados, ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, y también a través de publicaciones corporativas como revistas, edicciones, etc. Normalmente los primeros son pagados por la empresa, y los segundos no. No obstante, la frontera entre lo que llamamos comunicación y publicidad no es una línea recta, tiene muchos entrantes y salientes y en ocasiones hasta “agujeros”.

La llegada de internet ha servido para desdibujar aún más esta frontera y para aumentar tremendamente los canales de comunicación entre todos nosotros y por supuesto también entre las empresas y sus clientes. Quieres saber más sobre la influencia de  internet en la Comunicación Corporativa. Lee nuestros post sobre Marketing Online, Redes Sociales, Reputación On Line.

  • nahirlet hurtado

    Muchas veces antes de hablar sobre comunicación es importante conocer ¿Por qué es importante la comunicación institucional?