Redes Sociales

Las redes sociales en internet abren un amplísimo campo de posibilidades para el marketing: contactar a clientes potenciales, abrir vías de comunicación directa con ellos, fidelizarlos, dar a conocer nuevos productos y servicios, aumentar y mejorar la notoriedad de la marca, etc.

¿Quién no conoce varias redes sociales y hasta ha participado en ellas creando su propio perfil? En Press Corporate Com sabemos bien la respuesta: hay mucha gente que todavía no ha entrado nunca en Facebook, ni en Twitter, ni en Linkedin, etc. Aunque parezca que para algunos la vida existe principalmente en internet, la verdad es que aún hay muchas personas en el mundo que no acceden a la “red de redes” habitualmente o que apenas han tenido acceso a ellas.

Se calcula que hay 2.500 millones de usuarios de internet en el mundo, pero estos se  reparten de forma desigual. En los países en vías de desarrollo, sólo 1 de cada 4 ciudadanos tiene acceso a la red y en los países más pobres el porcentaje se queda en el 6 %. Sin embargo, en los países desarrollados la cifra llega al 60-70% de los hogares. Pero no todos los usuarios de internet participan en las redes sociales. Veamos el caso de España: en este país, 8 de cada 10 internautas tienen perfiles en las redes sociales, y la más utilizada es Facebook: un  96% de los españoles que tienen perfiles en redes sociales, tiene un perfil en Facebook. Son porcentajes crecientes y cuanto más joven es la población, más utiliza las redes sociales. Por todas estas razones podemos vaticinar un futuro aún más importante para las mismas.

Gráfico de Social MediaSomos conscientes de que, a pesar de estas cifras, son muchos los empresarios que piensan: ¿pero verdaderamente puedo tener la garantía de conseguir muchos nuevos clientes utilizando las redes sociales? Lo cierto es que resulta difícil hablar de garantías pero en Press Corporate Com tenemos experiencias muy positivas al respecto. Las redes sociales le ayudarán a estar más cerca de sus clientes, a saber cómo piensan, qué necesitan, a conseguir contactos profesionales y comerciales, mejorarán la imagen de su empresa y le ayudarán a subir su posicionamiento web. Pensamos verdaderamente que las empresas tienen mucho que ganar y poco que perder estando presentes en las redes sociales, por lo que mejor pregúntese, ¿ y por qué no crear y mantener los perfiles de mi empresa en las redes sociales?

Podemos dar muchos ejemplos de redes sociales: Facebook, Tuenti, Myspace, Hi5, Gogle +, etc.; de redes profesionales: Linkedin, Xing, de agregadores de contenidos: Youtube, Flickr, Slideshare; y de lo que se ha venido a llamar micro-blogging para el caso de Twitter. Las acciones en redes sociales deben estar integradas dentro de un Plan de Marketing general de la empresa, por lo que en base a él y en función de los objetivos perseguidos, elegiremos unas acciones determinadas en cada una de ellas. No olvidemos que cada una de las plataformas nombradas tiene sus peculiaridades. No obstante por ahora nos vamos a centrar en  las de mayor alcance: Facebook  y Twitter.

Facebook

Facebook está en el segundo puesto de los sitios más visitados de Internet según Alexa, justo por detrás de Google. Permite que personas de todo el mundo puedan conectarse, compartir fotos, videos, enlaces a otras páginas web, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesita es una dirección de correo electrónico. Una vez dado de alta, el usuario tiene control sobre cómo quiere compartir su información y sobre quién puede verla. Además de perfiles de personas Facebook permite que empresas, instituciones y otras entidades  puedan darse de alta con la creación de varios tipos de perfiles y páginas específicas para cada uno de los casos.

Para el caso de empresas, Facebook ofrece la posibilidad de crear perfiles con todo tipo de información sobre la compañía,  o sobre una gama de sus productos,  con imágenes, enlaces a sus webs, el mapa de su localización, etc. A partir de ahí, la empresa ha de intentar atraer a sus potenciales clientes hacia ese perfil, intentará que lo vean, que realicen sus propios comentarios y opiniones en él a la vista del resto de usuarios, que aporten contenidos en el mismo, etc. Es importante conseguir que hagan doble click  con el ratón sobre el botón Me Gusta (ver imagen).

Facebook de CocaCola

Como podemos ver en esta imagen de la página de Facebook de CocaCola, 61 millones de personas han hecho click sobre el botón “Me gusta”. Al hacer esto aceptan recibir la información que CocaCola publique en esta página cuando se conectan a Facebook sin necesidad de visitar esta página del famoso refresco.  Cuando cualquier usuario se conecta a Facebook lo primero que verá es su propio perfil personal, más concretamente lo que se denomina “el muro” de su perfil. En él podrá ver los últimos contenidos que sus amigos hayan introducido en sus respectivos muros y a la vez lo último que CocaCola haya publicado en esta página web. A su vez sus amigos verán en sus muros que este usuario ha dicho que “le gusta” Coca Cola, multiplicándose el efecto de la información entre ellos.

Es muy similar al tradicional efecto “boca a oca” pero gracias a internet, ello ocurre sin necesidad de que los emisores y transmisores de la información estén a la vez en el mismo sitio, y con el refuerzo sobre la efectividad del mensaje que conlleva la transmisión a través de amigos y familiares.

Aunque hemos tratado de ser muy didácticos, porque ese es el propósito de este blog, sabemos que puede ser difícil de entender para alguien que nunca ha sido usuario de las redes sociales, por eso en Press Corporate Com le recomendamos a todo el mundo que se anime a crear su propio perfil en una red social, aunque sólo sea para aprender el funcionamiento.

Próximamente:

Campañas de publicidad en Facebook.

Twitter y su efecto multiplicador.